Es innegable que crear empresa en el sector software es una labor complicada, más aun si se tiene en cuenta que el mundo de la informática es susceptible de cambiar todos los días. Esta dificultad no ha representado altos en el camino para los colombianos. Contrario a lo que muchos piensan, entre todos los países de Latinoamérica, Colombia se ha destacado por tener una de las tasas más bajas de piratería y un mayor ascenso en la producción de software.
Entre 2000 y 2004, Colombia registró un crecimiento del 48 por ciento en este mercado, así lo revela el estudio titulado El mercado del software en Colombia, realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá.
Dentro de este panorama, según la Federación Colombiana de la Industria del Software (Fedesoft), Medellín ocupa un lugar de suma importancia como segundo productor de software en el país, con un 16 por ciento de las empresas registradas. Bogotá ocupa el primer lugar con el 62 por ciento.
Esta cifra es corroborada por quienes se desempeñan en este campo. Dice Juan David González, joven empresario de Insitu Mobile Software, una empresa que se encarga de desarrollar aplicativos para móviles, que este mercado es tan fuerte en Medellín que “pensar en crear empresas de base tecnológica en la ciudad es complicado porque hay mucha competencia”, agrega también que “el reto está en crear desarrollos innovadores que puedan competir dentro de un mercado tan amplio”.
El sector, la oferta, la demanda y el acceso a mercados del desarrollo de software se visiona prometedor en Colombia. No obstante, para quienes trabajan en la creación de empresas, falta compromiso y es la hora de empezar a asumir retos y responsabilidades al crear empresas de base tecnológica.
Se estima que en los sectores público, productivo, educativo y comunidad en general, según el estudio de la Embajada Española, en Colombia existen dos millones de computadores, de los cuales, aproximadamente, el 93.4 por ciento están en uso, y de éstos el 44.7 por ciento están conectados a internet.
Dentro de este mercado se calcula que el mayor acceso al uso de los computadores y de internet se encuentra en las instituciones de educación superior de Colombia.
Desde el punto de vista empresarial, el desarrollo de software está concentrado en las microempresas con un 58 por ciento del total del mercado; seguido de las pequeñas empresas, las cuales producen un 34 por ciento. Estos datos denotan un común denominador en la economía colombiana, puesto que son las micro, pequeña y mediana empresa las mayores dinamizadoras de la economía y el desarrollo en todos los sectores económicos.
Estas empresas suelen importar programas en discos desde Estados Unidos, Irlanda, Países Bajos, México, Alemania, Argentina, Brasil, Suecia, Panamá, entre otros.
A pesar del crecimiento de la industria del software, Colombia requiere de una transformación que permita exportar aplicaciones de primer nivel. De acuerdo con Fedesoft, menos del 10 por ciento de las empresas de software del país tienen o han tenido experiencias en el mercado internacional, lo cual no ha permitido reconocernos en el comercio exterior como exportadores de software sino como buenos “artesanos de software”.
Dicha cifra presenta el primer reto que existe en este sector: exportar e innovar con desarrollos propios dentro del mercado, con el fin de competir en el campo internacional como lo hacen Japón, China y la India.
De acuerdo con Fedesoft, en Colombia solo se ha trabajado el tema de la calidad alrededor de la certificación ISO. No obstante, en los negocios del software hay un estándar de calidad más exigente, el CMM (Capability Maturity Model). Este posee cinco niveles y solo una empresa de nuestra geografía está certificada en nivel cinco: PSL software, Productora de Software S.A., ubicada en Medellín.

Tres organizaciones que en el país trabajan en pro de la creación de empresas de base tecnológica, Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Antioquia (Iebta), ParqueSoft y Tecnoparque, coinciden en la importancia de trabajar en aspectos como capacitación, aseguramiento de calidad, esquemas de comercialización y asociación, para potenciar el desarrollo de software a nivel nacional.
Fredy Cárdenas, Líder de estrategias de ParqueSoft Medellín, hace especial énfasis en la importancia de unir sinergias que contribuyan a las asociaciones estratégicas. ParqueSoft es una organización sin ánimo de lucro que nació en Cali y hoy día también tiene presencia en Medellín, Popayán, Pasto, Buga, Tulúa, Palmira, Armenia, Manizales, Pereira, Buenaventura, Ibagué, Villavicencio y Sincelejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario